viernes, 13 de diciembre de 2013

BORRADOR: Documento del Sector Cultura para la Batalla Político Económica.



BORRADOR:
Documento del Sector Cultura para la Batalla Político Económica.

Manifiesto Político Económico Nacional de Cultura
Sector Cultura
Gran Polo Patriótico Simón Bolívar

Nosotras y nosotros, artistas, creadoras y creadores, cultoras y cultores, trabajadoras y trabajadores culturales del movimiento popular, organizaciones y colectivos culturales, revolucionarias y revolucionarios, concientes de nuestra responsabilidad  histórica en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica por la construcción de la Patria Socialista, convencidos del papel trascendental y estratégico de la cultura para la profundización de la Revolución Bolivariana, por este medio hacemos del dominio público el siguiente: Manifiesto Nacional Popular de Cultura.
Desde esta trinchera unitaria, orgánica de trabajo cultural revolucionario, nos proponemos aportar nuestros modestos esfuerzos y poderes creadores en la construcción y fortalecimiento del Poder Popular y del  Sector Cultura del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” y apoyar el liderazgo el camarada y nuestro primer presidente obrero Nicolás Maduro, para garantizar la continuidad del proceso revolucionario, el sostenimiento de las reivindicaciones sociales, así como las conquistas que el pueblo ha alcanzado, materializadas en las políticas revolucionarias para el vivir viviendo, el impulso sostenido de la integración Nuestramericana y Caribeña, así como de los Pueblos Emergentes del Mundo, amantes de la paz y respetuosos de la autodeterminación de los pueblos. Hacia la construcción de la Patria Grande, camino signado por Simón Bolívar para alcanzar la plena soberanía, el desarrollo armónico y complementario de nuestras repúblicas y el impulso de un mundo multipolar, la lucha antiimperialista y contra el capitalismo, bajo la égida del modelo socialista.
Por lo tanto, asumimos con más fuerza que nunca la tarea estratégica y el compromiso de profundizar la democracia revolucionaria  y además combatir en contra de la Guerra Económica impuesta por Fedecamaras y Venancham. Así como luchar por la concreción de una Nueva Estética Cultural del ideario Socialista, Bolivariano y Revolucionario que todas y todos aspiramos, promoviendo la incorporación de nuestras propuestas políticas y programáticas dentro del Plan Socialista de Gobierno para el período 2014 – 2019 para el Sector Cultura, a fin de concretar la participación vinculante y creciente del poder popular en el diseño y ejecución de políticas públicas en el ámbito cultural. De igual forma, asumiremos como línea fundamental la municipalización, el impulso de las comunas y de los consejos populares de  cultura y de otras instancias de organización del poder popular y de ejecución del Plan Patria.
Así como también, incorporamos plenamente al Movimiento por la Paz y la Vida  para que con nuestros poderes creadores impulsar campañas de concientización y formación para la transformación cultural. Impulsando desde el Gpp Cultura una instancia de participación y articulación de los distintos actores políticos culturales a nivel nacional.
Luego de diversas asambleas populares de cultura, desarrolladas a lo largo y ancho del país, donde se discutió largamente el contenido del Plan Patria, los aportes en torno a la Guerra Económica y las propuestas político reivindicativas e históricas del sector, se acordaron los siguientes puntos para la construcción socialista de nuestra Patria.
  1. Promoción, impulso y financiamiento de propuestas socio-productivas en el seno de los espacios de organización de base (Consejos comunales, Consejos Populares de Cultura, colectivos, movimientos culturales, etc.), que rompan con la lógica rentista e incorporen al pueblo en el mundo del trabajo productivo:
·         Crear las Empresas de Propiedad Social Directa de Cultura (EPSDC) que suplan las necesidades de los distintos insumos del sector y de las comunidades. Como por ejemplo: de instrumentos musicales, de audio, de tarimas e iluminación, de audiovisuales, de herramientas para las y los artesanos, papel artesanal, vestuario, escenografía, entre otros, y de los diferentes conocimientos ancestrales (pócimas, artesanías, yerbas, bahareque...), con amplia participación popular, convocada de manera abierta por los medios masivos.
·         Creación de una Misión Socio Productiva Cultural, se propone como nombre “Claudio Cedeño” como insigne cultor y periodista venezolano, patrimonio cultural intangible, de reconocida lucha política por la transformación cultural e ideológica de las y los venezolanos,  para impulsar el desarrollo de políticas económicas del sector, su autogestión y liberación del actual sistema cultural clientelar.
2. Desarrollo de un plan de agitación que comprenda los siguientes ejes: el agitativo (acciones artísticas en la calle), el formativo y el orgánico; que sirvan además como espacio para cohesionar a los cultores y cultoras, creadores y creadoras, artistas y al pueblo en general:
·         Se debe desarrollar un plan para atacar el problema de comunicación en cuanto al tema económico. Se deben unificar criterios en los espacios comunicacionales. Se propone realizar una campaña artístico cultural, así como la creación de distintas estrategias contra la guerra económica. Sumarle un espacio comunicacional en las redes sociales  y medios de comunicación nacional.
·         Fortalecer e impulsar el hecho cultural en los medios de comunicación nacionales y alternativos, como parte de la batalla contra la guerra económica, que es a su vez una profunda guerra ideológica.
  1. Vincular las acciones artísticas de calle del plan propuesto y otras iniciativas a los procesos de fiscalización y control de precios que se vienen desarrollando desde la gestión del gobierno revolucionario, a través del SUNDECOP y el INDEPAVIS.
  2. Promover y fortalecer espacios para la formación cultural de nuestros saberes populares, pluriculturales y multiétnicos. Dado que el arte y la cultura generan sus propios saberes, una forma complementaria de conocer y concebir la realidad, tomando a las cultoras y los cultores como factores productivos y de transformación ideológica de sociedades, para la consolidación de una nueva estética revolucionaria  con la responsabilidad de descolonizar e independizar la conciencia y la memoria histórica de las y los venezolanos. Se hace urgente e impostergable la formación cultural haciendo hincapié en los valores éticos  socialistas, la diversidad, el pensamiento crítico, el patrimonio cultural venezolano y nuestra identidad cultural; para la formación del hombre y la mujer nuevos, sensibles a la condición humana, a la protección de la libertad, el respeto a la tierra.
·         El esfuerzo estará orientado a enfrentar la transculturización, la aculturización, la alienación, contra el actual sistema de ideológico de consumo y trabajo y todas las formas utilizadas por el capitalismo para deformar, idiotizar, enajenar nuestras culturas originarias, a través de la industria cultural burguesa y la guerra de cuarta generación, lucha necesaria para transitar hacia el Estado Socialista que aspiramos.
  1. Consolidar el poder popular, Consejos Comunales, Comunas, Consejos populares de cultura, entre otras formas de organización de base, como único medio de construir el Gobierno Comunal de cara a la consolidación de Venezuela como potencia social y económica.
  2. Revisión de los artículos 18 y 30 y luego de este proceso, la aprobación   definitiva de la Ley Orgánica de Cultura en consonancia con los postulados constitucionales y la revolución multicultural.
Por ahora, estas son las propuestas desde el seno del poder popular del sector cultura para la concreción del Plan Socialista 2014-2019 y para dar la batalla en la Guerra Económica. Nuestro compromiso es seguir profundizando en su discusión y en el impulso de la organización  necesaria para emprender esta lucha, que es la batalla por los sueños, por otro mundo, que sabemos posible, tangible. Y hacemos un llamado fraterno a todas las organizaciones culturales patriotas del país a seguirse sumando a está plataforma del Gpp Cultura, como espacio de unidad en la diversidad para la acción política revolucionaria.
Finalmente, queremos expresar que todas y todos nosotros, cultoras y cultores, artistas, trabajadoras y trabajadores culturales provenientes de las bases populares del Gpp Cultura nos comprometemos a llevar a delante estos postulados, a defender el legado de nuestro Comandante Eterno presente Hugo Chávez Frías, así como acompañar, sin descanso, a nuestro primer presidente Chavista y Obrero Nicolás Maduro Moros en la profundización de la revolución bolivariana y la defensa integral de la patria. Convencidas y convencidos de que sólo es posible desde la transformación cultural de nuestra Patria; desde la necesaria e imprescindible Revolución Cultural Socialista.
¡Por la transformación cultural necesaria!
¡Por los poderes creadores del pueblo!
¡Viviremos y venceremos!

Equipo de sistematización nacional

2 comentarios:

  1. LA MAYORIA DE LAS ALCALDIAS MANEJAN EL PRESUPUESTO CULTURAL ATRAVES DE UNA FUNDACION ,ESE MISMO RECURSO DEBERIA SER MANEJADO POR LOS CONSEJOS POPULARES DE CULTURA

    ResponderEliminar
  2. camnradas si no existen ordenanzas de cultura q vayan acopladas con la CRBV, con las 5 leyes delpoder comunal, con la reciente aprobada ley de cultura, con el plan patria, ajustadas a las realidades de cada municipio, ajustadas al momento historico q vive nuestro pais y nuestra america, solo asi podemos tener acceso al recurso y presupuesto de las alcaldias, solo asi podriamos obligar a esa vieja estructura a seder ante la organizacion comunitaria, ante la organizacion popular.

    ResponderEliminar